Cartel ‘Biennale Venezia’, 1978.

La galería madrileña 1MM acoge hasta el próximo 27 de enero una pequeña pero interesantísima muestra del trabajo de la destacada artista italiana Maria Lai. Comisariada por el fotógrafo y galerista alicantino Mira Bernabéu, la exposición acoge cerca de una veintena de obras que representan el trabajo que la artista desarrolló a partir de los años 80 del siglo  XX.

Poesía y conceptualidad del Arte

Maria Lai (Cerdeña 1919-2013) es una de las creadoras italianas contemporáneas más destacadas. Comienza sus estudios con trece años, al ingresar en la escuela secundaria. Allí frecuenta las clases del escritor Salvatore Cambosu, quien con el tiempo se convertiría en un gran amigo y una fuente constante de inspiración. A los veinte años viaja a Roma y Venecia donde desarrolla sus estudios de Arte. De vuelta en su Cerdeña natal, transita por una crisis artística que la aleja de las exposiciones y las galerías y la acerca al mundo de la literatura.

En 1956 se traslada de nuevo a Roma, donde finalmente se zambulle en la vida artística de posguerra, enriqueciendo su visión con el conocimiento de nuevas corrientes como el arte povera, de nuevas técnicas expresivas y de la experimentación con nuevos materiales que, como la paja o la lana, comienza a incorporar a sus trabajos.

Telares, geografías y escrituras

Su obra más temprana está formada por dibujos a lápiz, esquemáticos y de trazo grueso, en los que representa su propio  entorno a través de figuras humanas que ejercen diferentes labores (pescadores, tejedoras).

A partir de los años 70, ya con cierta trayectoria profesional y reconocimiento en el mundo del arte, inicia un periodo de producción muy prolífico, que se caracteriza por la incorporación del tejido a sus trabajos, especialmente el hilo, destacando sus creaciones de escritura con este material. De esta época son los  telares que transforma en esculturas. También lo son sus Geografías y sus primeros Libros cosidos (hilo sobre papel) y Libros descosidos (hilo sobre tela). Continúa en activo prácticamente hasta su fallecimiento explorando la filosofía y la poética del Arte a través de la producción de telares, Geografías y escrituras.

Legarsi alla montagna

La obra que condensa la creación de Maria Lai probablemente sea Legarsi alla montagna (Atarse a la montaña), una magnífica intervención en Ulassai, su pueblo natal, en la que buscó la participación de sus vecinos para crear una larguísima cinta azul (27 kilómetros de tela vaquera cosida y anudada) con la que unieron todas las casas de pueblo a través de las ventanas y las puertas para quedar finalmente atados a la cima del cercano Monte Tisiddu. Esta intervención contó además con un código que establecía las relaciones y lazos personales entre los vecinos a través de los nudos de la propia tela y la incorporación de panes a la instalación.

Escrituras mágicas

Hasta finales del próximo mes de enero tenemos la oportunidad de asomarnos al trabajo de esta artista fascinante en la galería 1 Mira Madrid, que expone algunas de sus obras más reconocibles, como el libro Un pezzo di luna (1989), la serie Costellazione (1980-2008) que nos da la bienvenida a la muestra, la escritura con hilo de Lenzuolo (1996) o una Geografia de 2009. Además, nos ofrece una interesante publicación sobre la muestra redactada por Maria Sofia Pisu, presidenta del Archivo Maria Lai y sobrina de la artista.

Maria Lai condensó en su obra su propia tradición sarda, la poesía, la escritura, la conceptualidad del arte, el viaje y el diálogo continuo que es la vida. Tejidos que atan, que unen, que separan; escrituras mágicas que intentamos descifrar, aunque en sí mismas nos expliquen. Una obra potente y metafórica. Una mujer extraordinaria.

Hacernos sentir más unidos. Maria Lai
Del 18 de noviembre de 2023 al 27 de enero de 2024
Galería 1 Mira Madrid, c/ Argumosa, 16
Más información en: www.1miramadrid.com