Manneddu, gigante de Mont’e Prama, 900-750 a. C.

Con motivo de la celebración del décimo aniversario de la reforma del Museo Arqueológico Nacional (MAN) se ha trasladado a Madrid Il Pugilatore —o El Boxeador (900-750 a. C.)—, una de las esculturas que integran el conjunto monumental de Los gigantes de Mont’e Prama, o lo que es lo mismo, veintiocho grandes figuras antropomorfas masculinas pertenecientes a la antigua cultura nurágica de la isla de Cerdeña (1800-700 a. C.). Así, gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura a través del MAN, la Embajada de Italia en España, la Fundación Mont’e Prama y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, esta estatua de casi dos metros de alto y 330 kg de peso se presenta por primera vez en nuestro país proveniente del yacimiento de Mont’e Prama que, situado en la península del Sinis junto a la localidad sarda de Cabras, conmemora este año el medio siglo de su descubrimiento. Dentro del museo madrileño, Il Pugilatore entabla un interesante diálogo con piezas representativas de otras de las culturas más antiguas del Mediterráneo occidental, como son la ibérica y la talayótica —véanse, por ejemplo, el monumento de Pozo Moro y los Toros de Costitx, respectivamente—.

Los gigantes de Mont’e Prama

El hallazo de Los gigantes tuvo lugar en 1974, cuando las excavaciones sacaron a la luz una necrópolis donde, además de tumbas individuales en pozos cubiertos con losas pétreas, de betilos o piedras sagradas, y de modelos de nuraga —torres ciclópeas que definen la cultura nurágica de Cerdeña—, se encontraron numerosos fragmentos de esculturas que posibilitaron reconstituir la treintena de piezas del conjunto sardo. Todas parecen responder a la necesidad social de las elites de la isla italiana de proyectar una identidad distintiva de su clase aristocrática. De hecho, la comparación con pequeñas estatuas de bronce datadas en la misma época ha permitido reconocer en ellas representaciones de guerreros, boxeadores, gimnastas y arqueros que evocarían a destacados atletas y militares.

Il Pugilatore o ‘Manneddu’

Entre los boxeadores —que suman el mayor número de figuras dentro del conjunto de Los gigantes—, la escultura de Il Pugilatore recibió el nombre de ‘Manneddu’, del sardo mannu que, dependiendo de la comarca, quiere decir ‘grande’, ‘antepa­sado’ o ‘abuelo’. Se cree que las manos de esta estatua, ataviada con un faldellín o falda triangular, portarían un guante con refuerzo de metal —quizás la empuñadura de una daga para la lucha cuerpo a cuerpo—  y un escudo que el boxeador mantiene elevado sobre su cabeza. Dada la ausencia de fuentes escritas, solo los restos arqueológicos sirven de ayuda a la hora de interpretar su significado y el deterioro de esta escultura solo ha podido verse compensado por medio del cotejo de sus rasgos con los de otros gigantes y con los de algunas de las estatuillas de bronce conservadas. En cualquier caso, esta imagen podría entenderse como un soldado o como un atleta que participa en juegos sagrados consagrados a la divinidad o a los difuntos.

Diálogos del mediterráneo occidental

Ubicada en el Patio Ibérico del MAN, la pieza procedente de Cerdeña favorece un intercambio de miradas entre las culturas nurágica e ibérica, característica del levante y sur peninsular. A este propósito cabe recordar que también el monumento de Pozo Moro (de finales del siglo VI a. C.) proyecta una imagen de poder y conforma un espacio funerario de glorificación al antepasado. Por su parte, la cultura nurágica se asemeja a la talayótica en cuanto las torres megalíticas circulares que le dan nombre —las nuragas—, son similares, aunque anteriores en el tiempo, a los talayots baleares. Asimismo, es posible que los toros de Costitx, dispuestos como ofrenda a una deidad mediterránea en el santuario mallorquín de Son Corró, hubieran formado parte de proas de barco con anterioridad, al igual que se hiciera en las naves nurágicas sardas.

Antes de concluir conviene señalar que Il Pugilatore llega al MAN desde el Metropolitan Museum of Art, después de una exhibición itinerante que le ha llevado a visitar, además de Nueva York, grandes capitales de relevancia internacional como Berlín, San Petersburgo o Tesalónica.

Il Pugilatore. Un Gigante de Mont’e Prama desde Cerdeña al Museo Arqueológico Nacional
Desde el 17 de septiembre de 2024 hasta el 12 de enero de 2025
Museo Arqueológico Nacional, Madrid
Más información en www.man.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *